"La vida me enseñó que a veces no es posible seguir agarrado a las cosas hasta que duelan las manos, hay que saber soltar a tiempo, antes que el dolor sea caro para las manos y las cosas." Sammy Szusterman (1951-) argentino, arquitecto y amigo

sábado, 14 de junio de 2008

noventa y tres

Víctor Hugo (1802-1885) es exuberante. Su lengua es potente como una aplanadora.
Demoledor implacable del escepticismo (ese mal tan nuestro, tan siglo XXI).
Novelista, poeta, intelectual y activista comprometido apasionadamente con su época.
Producto genuino de aquella, enmarcada por el acontecimiento épico que dió comienzo a los Tiempos Modernos.
Drástico, fascinante, justo, cruel, heroico, inmenso, fraterno, brutal, hermoso.
La Revolución Francesa.

Noventa y tres es un alegato universal y a la vez un relato humano, intimo y desgarrador.
Novela histórica desarrollada en el Reino del Terror del año 1793, año de la revuelta contrarrevolucionaria de la Vendée y su consiguiente represión, expresada por su símbolo más sangriento: la guillotina.

Víctor Hugo decide recorrer ese camino aspero y peligroso, pavimentado por la tentación pueril de tomar partido, propia de los fanatismos.
Derechos del hombre frente al absolutismo, represión como razón de estado, elevación del espíritu fraterno, descenso a los infiernos de la infamia. Contradicciones, pero también certezas

Diálogos que revelan a esos hombres descomunales, crueles, formidables, miserables, épicos. Danton, Robespierre, Marat. "Era una disputa de truenos". 1

Al describir a la Vendée, despliega su enorme honestidad: Valientes, pero equivocados. Ante la luz enceguecedora de la República, la Vendée (el campesinado de Bretaña, arcaico, monárquico y conservador) queda enceguecida por su furia. "La Bretaña se rebeló, sintiéndose oprimida por esa liberación de fuerzas, error habitual en los esclavos". 2

Aún comprometido con los grandes ideales de una época histórica con mayúsculas, Víctor Hugo jamás abandona a las personas de carne y hueso, con sus sentimientos, sus valores, sus sufrimientos y sus esperanzas. Historias mínimas en trascendencia pero máximas en nobleza.

Fortaleza intelectual, compromiso político, denuncia de excesos y miserias.
Víctor Hugo es un vendaval que arrasa con la hipocresía y el facilismo.

1. Victor Hugo, Noventa y tres, pagina 154
2.
Ibidem, página 207

2 comentarios:

TimeDevouncer dijo...

Justamente hoy me he comprado este libro. Los miserables es mi libro favorito y cuando he visto esta novela perdida entre los estantes, algo me ha dicho que tenía que comprarla. Ahora mirando por internet apenas veo opiniones, por lo menos en lugares de habla hispana y esto hace que se acrecente más mi interés por ella...veremos como va.

Saludos.

miguel sznajderman, jazzmen dijo...

Estimado TimeDevouncer: como habrás visto en mi perfil, Los Miserables es uno de mis preferidos, un libro grandioso, impregnado de sentimientos, coraje, altruismo y amor por la humanidad.
Noventa y tres es un gran libro, gracias a la pluma vital y apasionada de Victor Hugo, que imagino que no te defraudará.
Espero tu comentario para cuando lo termines.
un abrazo
miguel

Related Posts with Thumbnails