"La vida me enseñó que a veces no es posible seguir agarrado a las cosas hasta que duelan las manos, hay que saber soltar a tiempo, antes que el dolor sea caro para las manos y las cosas." Sammy Szusterman (1951-) argentino, arquitecto y amigo

viernes, 13 de junio de 2008

monsieur michel petrucciani


Un músico grandioso, único, irrepetible.
Vital y deslumbrante a pesar de su enfermedad
Un vídeo para disfrutar ("Looking Up")
Una pequeña biografía:
Aquejado de una gravísima enfermedad ósea, - apenas llegaba al metro de altura- el pianista francés Michel Petrucciani, se consagró desde la infancia de manera casi exclusiva al estudio del piano y acabó por convertirse en uno de los músicos de jazz europeo de mayor renombre de todos los tiempos. Dotado de un virtuosismo extremo, su estilo intimista y romántico, que partía de la escuela de Bill Evans -del que era un ferviente admirador-, combinaba con inteligencia el lirismo y la sutileza con un ataque poderoso y percusivo.
Había nacido en Orange el 28 de Diciembre de 1962. Estudia piano clásico y a los 12 años actúa acompañado por su padre en la guitarra y su hermano Louis en el contrabajo. Su enorme talento le hace destacar desde muy joven y a los 17 años graba su primer disco. El año siguiente inicia con un trío de excepción con Jean-François Jenny-Clark y Aldo Romano, una serie de espléndidas grabaciones para el sello francés OWL. En 1982 se traslada a California y se convierte en el pianista del grupo del saxofonista Charles Lloyd, cuando éste regresa a la escena después de un prolongado retiro. También actúa a dúo con Lee Konitz. Aunque sigue grabando en Francia, sus estancias en Nueva York propician sus primeros discos americanos, hasta que en 1985 inicia su período en el sello "Blue Note" con "Pianism", una grabación en trío con Palle Danielson y Elliot Zigmund. El año siguiente actúa en Montreux en trío con Wayne Shorter y Jim Hall, encuentro que se publica bajo el título de "Power of Three", uno de sus grandes discos.
En 1994 vuelve a grabar para una compañía francesa, Dreyfus, con "Marvellous", en trío con el soberbio apoyo de Dave Holland y Tony Williams y el sorprendente añadido de un cuarteto de cuerda. Su absorbente personalidad le hacía preferir las formaciones reducidas, y en los últimos años una de las más fructíferas fue su insólito y excepcional encuentro a dúo con el organista Eddy Louiss, plasmado en los dos volúmenes de "Conference de Presse". Pero por encima de todo se vuelca en el solo, del que era un verdadero maestro. El doble CD recogido en sus actuaciones en París "Au Teathre Des Champs-Elysees" es probablemente la cima de su carrera discográfica. En 1997 da un nuevo giro formando un grupo más amplio, un sexteto en el que se integran dos jóvenes revelaciones italianas de la corriente neo-bop: Stefano Di Battista y Flavio Boltro, con el que graba "Both Worlds".
Su fallecimiento, el 5 de enero de 1999, a causa de una afección pulmonar, dejó un hueco dificilísimo de cubrir en el jazz europeo y en el francés en particular.

2 comentarios:

Félix dijo...

El Auditorio Nacional de Madrid tiene dos salas, una sinfónica y otra de cámara, las dos con una acústica impresionante, en especial la segunda. El edificio por fuera es austero, de ladrillo visto, podría corresponder a un ambulatorio o una clínica. El interior es todo lo contrario, en especial esa Sala de Cámara, una auténtica caja de bombones.
En el escenario un piano, un solo piano. Lo sé porque estaba en la primera fila.
Michel Petrucciani sale, en silencio observa toda la sala y después al público.
- Todo esto es muy bonito (en francés).
De las dos horas siguientes, por motivos evidentes, no podría ni hablar, aún tomando en consideración que he visto tocar a Bill Evans.

miguel sznajderman, jazzmen dijo...

Esos son verdaderos lujos (no los superfluos que nos ofrecen las corporaciones del compre,pague y no piense). Haber escuchado en vivo a Michel Petruccciani y al maravilloso Bill Evans. Envidiable.

Related Posts with Thumbnails