"La vida me enseñó que a veces no es posible seguir agarrado a las cosas hasta que duelan las manos, hay que saber soltar a tiempo, antes que el dolor sea caro para las manos y las cosas." Sammy Szusterman (1951-) argentino, arquitecto y amigo

jueves, 10 de noviembre de 2011

de arquitectos, derrumbes y otras yerbas

Le Corbusier
Da Vinci

Ante el doloroso derrumbe del edificio de Bartolomé Mitre que produjo la perdida de una vida humana junto con la destrucción del patrimonio más el daño moral y psicológico a centenares de personas y a causa del ensordecedor silencio provocado por el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, en representación propia como profesional habilitado y docente de la UBA, deseo hacer las siguientes aclaraciones:

1) Inculpar  al llamado "boom de la construcción" la causa de tan lamentable suceso es como responsabilizar al avance de la medicina por los casos de infecciones intrahospitalarias y no endilgarlo a fallas de profilaxis sanitaria y/o incumplimiento de los protocolos de esterilización.

2) El boom de la construcción genera riqueza, trabajo y bienestar a millones de trabajadores. Logra que los albañiles, carpinteros, pintores, herreros, plomeros, cementistas, colocadores, electricistas, etc. trabajen en sus dignos oficios y no en changas miserables cuando el drama de la desocupación azota implacable. Y que los arquitectos e ingenieros dejen de ser taxistas o remiseros devolviendo a la sociedad sus saberes en viviendas, escuelas, hospitales, centros culturales e infraestructura.

3) Sobredimensionar la efectividad de los controles estatales solo ayuda a confundir a la población. El Estado otorga títulos habilitantes, refrendados por los Consejos Profesionales de cada distrito, a personas que se han capacitado tras largos y arduos años. Es imposible imaginar un inspector municipal controlando a cada cirujano en cada operación durante todo el tiempo que ella dure. Ese medico tiene una responsabilidad humana, profesional y legal ante la vida que tiene en sus manos. Y debe responder con su libertad y su patrimonio por ello. Igual que los arquitectos. Los controles son necesarios pero no absolutos.

4) Los arquitectos somos desarrolladores del hábitat humano, creadores de belleza, economía, salud y confort. Fuimos educados para mejorar las condiciones de vida de la sociedad y sus personas. No somos destructores, asesinos ni especuladores.

Que los errores a los que estamos expuestos como cualquier profesional no distorsione ni empañe nuestro vital y necesario aporte al bienestar general.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails