"La vida me enseñó que a veces no es posible seguir agarrado a las cosas hasta que duelan las manos, hay que saber soltar a tiempo, antes que el dolor sea caro para las manos y las cosas." Sammy Szusterman (1951-) argentino, arquitecto y amigo

domingo, 25 de abril de 2010

puño en alto, boca cerrada


Retornaron exultantes a sus casas. Sus modernos celulares no pararon de sonar. Recibieron calurosos sms de compañeros arrepentidos por no haber participado de tan gloriosa gesta. Sintieron cercano el ascenso en la consideración de sus dirigentes, que tal vez promuevan ese anhelado viaje a la isla.

Le habían asestado un duro golpe al imperialismo. La patria burguesa tembló toda desde sus nefastos y crueles cimientos. El paraíso estaba más cerca. La victoria, próxima.
Coincidieron con esa faceta desconocida de Jean Paul Sartre, aquel comprometido intelectual, que hace sesenta años, estando muy al corriente de los crímenes del estalinismo, se negó correcta y sistemáticamente a difundirlos, aduciendo “que no le podemos hacer el juego a la derecha”.
Extrañamente y sin saberlo compartieron las sabias palabras del general falangista Millán Astray en su dura polémica con el filósofo Miguel de Unamuno cuando dijo “muera la inteligencia” a continuación de un público adicto que gritaba “viva la muerte”, en la Universidad de Salamanca, un 12 de octubre de 1936.
No les sonaron mal estas otras: “en la propaganda, como en el amor, todo es permitido para lograr un fin”, aunque desconocían que las pronunciara aquel glorioso mensajero de la superioridad racial, el ministro intelectual don Joseph Goebbels.
Nada de todo esto tenía la menor importancia, habían triunfado.
Hilda Molina no pudo hablar.

POST PUBLICADO en la sección Cartas de Lectores de la edición impresa y digital del diario La Nación, Buenos Aires, domingo 02 mayo de 2010.

NOTA AL PIE
La disidente cubana, doctora Hilda Molina, residente en nuestro país desde junio del año pasado, no pudo presentar su libro autobiográfico Mi verdad, en la XXXVI Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, debido a la interrupción provocada por manifestantes opuestos a su posición.

Veamos las crónicas del sábado 24 de abril de 2010.
La Nación, aquí
El Argentino, aquí
Clarín, aquí
Página 12, aquí
, (ninguna noticia)
Perfil, aquí
Crónica, aquí
, (ninguna noticia)
InfoBae, aquí
El Cronista Comercial, aquí

Critica de la Argentina, aquí

Interesante, aquel diario tan hermoso, Página 12, del cual fui un lector apasionado durante diez años, defensor de la democracia y los derechos humanos, hoy volcado miserablemente en la desinformación y la propaganda de régimen. Las noticias se publican, mi ex-amada Página 12 !!! Las opiniones vienen despúes. Aunque no informar es también una opinión. No le hacen "el juego a la derecha", destruyen su credibilidad.
Si un medio oficialista actua así hoy, no quiero pensar en cuanto se convierta en un monopolio. Que Ley de Medios nos espera!!! Porqué, alguno de buena fe, pensó que era para desmonopolizar la palabra? No, mis amigos la idea es crear otros monopolios de signos opuestos y miserias compartidas. Y si no vean lo que dijo la diputada de izquierdas, ex-oficialista Victoria Donda, aquí.

6 comentarios:

la stessa ma altra dijo...

acuerdo con tu posición, no es manera...esté o no de acuerdo con la posición de Hilda Molina, así no... ( me sorprendió la foto del Rojo... : ))

Doctor Krapp dijo...

Hay algo bochornoso en esta siempre renovada posición reaccionaria de la llamada "izquierda latinoamericana". Desde aquellos famosos debates entre García Márquez y Vargas Llosa donde éste se atrevió a denunciar la dictadura castrista ante el escándalo general de los bienpensantes, hasta esos engendros populistas como el matrimonio feliz, el militar golpista bolivariano o ese individuo homófobo y absurdo que gobierna Bolivia. Todos ellos, con la complicidad de gente democrática pero esclava de sus miedos históricos como Lula da Silva, Bachelet etc... son culpables de esa mixtificación histórica donde lo que es genuinamente progresista desaparece transformado en baboso discurso teórico y sin resultados. Lo dices bien Sartre y no Camus, ese es el problema.

miguel sznajderman, jazzmen dijo...

Myriam: los modos de la discusión ya se han perdido. Si en una feria del libro, no se puede debatir ideas y lo que queda es el agravio o la violencia, obviamente estamos en problemas.
PD: Y si el Rojo es mi pasión, no sé porque no lo puse antes.
besos
miguel

Dr. Krapp: Respecto a Cuba, en la izquierda latinoamericana persisten el temor, la desorientación y la mala fe por supuesto. Tal vez lo que le pasó a la izquierda europea por años de haber tolerado la infamia soviética. Digamoslo de una vez por todas. Cuba es una dictadura. punto. El modelo cubano totalitario yo no lo acepto. punto. Ser de izquierdas es otra cosa.
un abrazo
miguel

la stessa ma altra dijo...

Harto lo sé que se han perdido, y, lo que es lamentable también, en ámbitos de producción del pensamiento, instituciones educativas por ejemplo... Tampoco hay muchas ideas circulando... respecto del tema de Evo Morales quizá yo todavía no termine de entender algunas cosas,pero me parece un tanto lineal dejarlo reducido a un comentario poco feliz, aunque es cierto que el que se ha "reducido" de esta manera es él mismo... tarde o temprano muestran la hilacha, es así... En cuanto a ser de izquierda, yo lo vinculo a una construcción ética más que a sostener determinadas posiciones con respecto a items concretos...
Por otra parte, confieso tener por ahí algunoas fotos de Bochini dando vueltas, o haber ido a dar clases con la camiseta puesta, una cuestión de honor : ))

miguel sznajderman, jazzmen dijo...

Myriam: En nuestro caso ser de izquierdas, no admite dudas pues siempre hemos amado la camiseta ROJA, hemos sido INDEPENDIENTE´s de todo poder, aunque un poco monárquicos cuando fuimos el indiscutido REY DE COPAS.
Cuando la realidad se nos endurece, sólo nos queda el amor por la redonda.
besos
miguel

la stessa ma altra dijo...

por la redonda, y por la síncopa también no?...:)besos

Related Posts with Thumbnails