"La vida me enseñó que a veces no es posible seguir agarrado a las cosas hasta que duelan las manos, hay que saber soltar a tiempo, antes que el dolor sea caro para las manos y las cosas." Sammy Szusterman (1951-) argentino, arquitecto y amigo

jueves, 8 de enero de 2009

el retrete de la dignidad

Sencilla, intimista, con una estética y una fotografía minimalista, acompañada de un trabajo actoral estupendo.

Pocas palabras para definir esta maravillosa película uruguaya, una perla oculta entre el maremágnum estival de bodrios americanos, inundados con efectos especiales y fuegos fatuos.

El Baño del Papa, relata las peripecias de un humilde pueblo de la frontera uruguaya con el Brasil, revolucionado ante la inminente visita de Juan Pablo II en 1988.

Los habitantes de Melo, alentados maliciosamente por la televisión local, deciden invertir todos sus recursos para ofrecer alimentos a los supuestos peregrinos brasileros (calculaban 40.000) que llegarían con la visita de su santidad. Así hipotecarán sus casas, gastarán todos sus ahorros, pedirán créditos con la sutil esperanza de abandonar "para siempre" esa pobreza provinciana que los asfixia.

A la vuelta de la esquina aparece el sueño de alcanzar la salvación material, gracias al golpe de suerte que les ofrece la visita del príncipe viajero de la cristiandad, vendedor de otras salvaciones.

Beto, un contrabandista hormiga, decide invertir todos los dineros de su mujer, para construir un pequeñísimo baño que pueda atender las necesidades de los visitantes, en lugar de poner un puesto de comida como el resto del pueblo. Así echará por tierra tanto su anhelo de comprarse un ciclomotor que le permita aliviar el enorme esfuerzo de recorrer en bicicleta 160 km diarios para ganarse unos miserables pesos, como los sueños montevideanos de su hija que desea convertirse en locutora radial, y así escapar de la cotidiana mediocridad.

Las hechos que se van sucediendo construyen un film cargado de ternura y humanidad, tragicómico por momentos, que a la manera del neorrealismo italiano, va desplegando toda la intensidad, la idiosincrasia y la esencia popular latinoamericana, vistas desde la particular expresividad oriental.

El cotidiano abuso de poder, la corrupción extorsiva del oficial aduanero, las lealtades de amigos y vecinos, la aguda conflictividad familiar, son algunas de las pinturas que van perfilando la fragilidad de ese universo pueblerino.

No es un film ideológico, no baja línea, ni hace una exégesis de la pobreza. Tampoco es una película costumbrista y banal. Nos permite adentrarnos en ese mundo carenciado, nos alienta a compartir sus contradicciones, sus asperezas, sus miserias, sus esperanzas, sus valores.

La visita papal será como una ráfaga de arena en el desierto, dejará al descubierto las falacias mediáticas, las fantasías y las vanas ilusiones. Dejará en pie sólo un retrete.




El retrete de la dignidad.







EL BAÑO DEL PAPA

FICHA TECNICA Dirección: Enrique Fernandez y Cesar Charlone Países: Uruguay, Brasil y Francia Año: 2007 Duración: 97 minutos Interpretación: Cesar Troncoso (Beto), Virginia Mendez (Carmen), Virginia Ruiz (Silvia) y otros Guión: Enrique Fernandez Producción: Elene Roux Música: Luciano Supervielle y Gabriel Casacuberta Fotografía: Cesar Charlone Montaje: Gustavo Giani Dirección artística: Ines Olmedo Vestuario: Alejandra Rosasco Estreno en Uruguay: 3 agosto 2007 Estreno en España: 25 abril 2008 Estreno en Argentina: 2 enero 2009

7 comentarios:

Manuel Madrid Delgado dijo...

Esa película tiene buena pinta, lástima que en España sea imposible ver cine independiente. En las salas españolas, al menos en provincias, sólo se pasa cine americano (si es un bodrio, más se pasa) y el mayoritariamente cutre cine español.
Por lo que cuentas la película se parece mucho a la genial "Bienvenido Mister Marshall" de Berlanga, una película española de los años 50 que burló la torpe censura y criticó la situación española del momento. La historia es similar: un pueblecito español se prepara para recibir a los norteamericanos, pensando que son poco menos que maná del cielo. Pero cuando está todo preparado para el recibimiento el cortejo yanqui pasa a toda velocidad por delante del pueblo entero, dejando solo una estela de polvo. Una historia de fondo trágico revestida con tintes cómicos.
Un saludo grande y feliz 2009.

MBI dijo...

Me reí...para pensar después.

Doctor Krapp dijo...

"Bienvenido Mister Marshall" es para muchísima gente la mejor película española de todos los tiempos junto a "Viridiana" de Buñuel.
Se dice que todas las historias están ya escritas en los cuentos infantiles y que lo único que se hace es reactualizar lo ya dicho. El cuento de la lechera que sueña y luego se le rompe el cántaro, quizás sea el sueño de toda la humanidad necesitada de esperanza.

Caracola Light dijo...

Es para reflexionar sobre la idealización de ídolos religiosos. Lástima que no pueda comentar sin haber visto la peli. La intentaré conseguir. Saludos.

lisebe dijo...

Se pueden ver pocas películas aquí de indole endependiente, me parece muy interesante, y realista.

Una reflexión de cara a la religión de la que tanto se idealiza y tan poco dá.

Más nos valdria ser más humanos y dejarnos de tantas zarandajas.

La pena es que bien poco puedo argumentar sin conocer la pelicula, aunque la realidad siempre supera la ficción en estos casos.

Besitos Miguel

miguel sznajderman, jazzmen dijo...

A mis amigos: la película guarda similitud conceptual con "Bienvenido Míster Marshall".
Cesar Charlone, uno de los directores de El Baño del Papa dice que no se inspiró en la misma. El viaje del Papa a Melo es un hecho autentico e histórico.
Sin embargo el film toma la visita papal más como una excusa para retratar magistralmente las esperanzas e ilusiones de un humilde pueblo fronterizo, que como un tema políitico-religioso.
Muy recomendable !!!
En España la estrenaron hace unos meses, tal vez la puedan conseguir en video.
un abrazo
miguel

DR. FREUD dijo...

Yo ya me la estoy bajando!

Related Posts with Thumbnails