"La vida me enseñó que a veces no es posible seguir agarrado a las cosas hasta que duelan las manos, hay que saber soltar a tiempo, antes que el dolor sea caro para las manos y las cosas." Sammy Szusterman (1951-) argentino, arquitecto y amigo

miércoles, 22 de octubre de 2008

el libro, interpretación o literalidad?

Podemos acercarnos a "El Libro" siendo agnósticos?

Es licito sostener una postura abierta al mundo, apoyar la diversidad y el multiculturalismo, pero rechazar y repudiar a todos los fieles de la Biblia?
Ser progresistas, laicos y seculares nos hace acreedores privilegiados de la verdad, explicita garantía que nos obliga a transitar por veredas opuestas al mundo religioso?
Pueden los creyentes modernos y abiertos basarse en sus escritos sagrados, cuando la ciencia ha socavado implacablemente muchas de las verdades bíblicas?

Es la sagrada escritura un exclusivo espacio de culto para fundamentalistas e integristas, fuente basal de su intolerancia?
O las manipulaciones de sus textos, hechas a imagen y semejanza de sus oscuras intenciones, son asimilables a las tergiversaciones del Corán realizadas por minorías extremistas islámicas?
Las interpretaciones literales de los nuevos y antiguos testamentos han sido una constante a lo largo del tiempo o más bien son construcciones simbólicas propias de la modernidad, mal que nos pese?

Podemos compartir valores de sensibilidad, compromiso, cooperación y tolerancia, 1 con muchísimas personas vitales, sensibles, luminosas y cultas pertenecientes a las tres religiones del libro, sin resignar nuestras dudas y certezas?

Sutiles respuestas a algunas de estas cautivantes preguntas, podemos apreciar en el último (y maravilloso) libro de Karen Armstrong.2

Historia de La Biblia no es un tratado de teología, ni siquiera es una exégesis de la misma, es una biografía, una historia atrapante sobre sus diferentes escrituras, sus diversas interpretaciones, sus amplias contradicciones, sus feroces manipulaciones, sus bellísimas lecciones, su ambigüedad, sus fracasos, miserias y logros.

Fragmento de los manuscritos del Mar Muerto hallados en 1940. 3

El Libro en principio no es Uno, sino un compendio de entre 39 y 77 libros según el canon judío, católico, protestante u ortodoxo, que lo adopte. La compilación no sigue un orden cronológico, presentando sus hechos desde infinitas perspectivas.
Su escritura implicó a una enorme cantidad de escribas, anónimos en su mayoría, que se fue adaptando a las circunstancias históricas y a las necesidades sociales y políticas de su tiempo.

Sus libros describen acontecimientos a menudo cargados de excesiva crueldad y violencia, (mayor a la existente en el Coran, que los occidentales erróneamente le adjudicamos) otros llenos de espiritualidad, poesía y compasión.
Armstrong reseña el complejo transcurrir de su "creación", desde las tempranas transmisiones orales pasando por las transcripciones escritas, hasta su constitución definitiva como tratados sagrados.

Aparecen sus múltiples y disimiles exégesis, sus brillantes comentarios, los debates y refutaciones que generó en su extenso devenir. Es enriquecedor observar como su escritura y lectura han ido variando respecto a las condiciones históricas imperantes, cómo han sido complementarias tanto del racionalismo como del misticismo, utilizadas indistintamente como estandarte de explotadores o bálsamo para oprimidos .

Las primeras exégesis fueron llamadas midras (derivado del verbo darash: investigar, buscar) por los rabinos encargados de su interpretación, que consideraban no evidente ni unívoco a todo sentido nacido de un texto sagrado, ya que "mientras los acontecimientos se revelasen en la Tierra, incluso Dios tenía que continuar estudiando su propia Torá, 4 para descubrir su significado pleno". 5

Filón (70 ac - 45 dc) filosofo judío alejandrino, sostenía que "es absurdo leer el primer capitulo del Génesis de forma literal e imaginar que el mundo fue creado en seis días". 6
Fiel a su tradición platónica, prefería interpretar la narración del mismo, como la creación del Logos (verdad, sentido, razón), elevada alegoría del plan maestro de la creación debida al "...artesano divino del Timeo de Platón, que había modelado la materia prima del universo para así establecer un cosmos ordenado". 7

Resulta esclarecedor para un lector acostumbrado al discurso único y ensordecedor de la actualidad, comprobar que en sus primeros siglos los hombres contemporáneos a su escritura no creían en la literalidad, ni en verdades absolutas, ni siquiera en sus exactitudes históricas.

Seremos invitados a recorrer sus paginas a través de las diferentes exégesis de los padres de la iglesia, las discusiones sobre la divinidad de Jesús, el racionalismo religioso, la lectio divina, el misticismo, la kaballah (con sus misterios, su sexualidad implícita, su cautivante poesía), las sefiroth (los nombres secretos de Dios, las diez dimensiones de la psique divina), la sola scriptura (la lectura individual alentada por Lutero), la cabala luriana (con sus profundas reflexiones sobre el infinito, el vacío y la fragmentación de la divinidad).

Con el fin de la alta edad media, aparecen los primeros cuestionamientos científicos a la lectio divina, combatidos por la Inquisición, modelo por excelencia del fanatismo religioso, paradojicamente un instrumento de la modernidad incipiente, destinado a imponer conformidad y disciplina ideológica bajo la demanda de los nuevos estados nacionales.
La autora describe el previsible enfrentamiento de la Biblia con la edad de la razón, el pensamiento científico, la indiferencia religiosa y los nuevos paradigmas del ateísmo.

Valora el indiscutible aporte del moderno criticismo histórico, que nos permite hoy en día descubrir las diferentes versiones de la Biblia, sus complejas articulaciones, sus fallos históricos y sus variadas texturas ideológicas.
"El criticismo histórico de la Biblia hace que ya no sea posible leer las Sagradas Escrituras sincronicamente, uniendo pasajes muy distantes en el tiempo. Pero el criticismo literario moderno considera que nuestro mundo interior está creado por fragmentos de muchos textos diferentes, que viven unidos en nuestras mentes, el uno modificando al otro. Nuestro mundo moral está determinado por El Rey Lear, Moby Dick y Madame Bovary, así como por La Biblia." 8

En los capítulos finales, resulta inquietante comprobar que las ideologías ultra-defensoras de la lectura literal de las Sagradas Escrituras, como el creacionismo, el integrismo católico, el arrebatamiento, 9 el fundamentalismo protestante de raíz americana, el extremismo sionista religioso (enemigo del secular) son construcciones ideológicas de la modernidad, activas o reactivas a ella. Todas estas desnaturalizaciones que han absorbido la violencia intrínseca de la ratio moderna (guerras nacionales, colonialismo, imperialismo, genocidios, limpiezas étnicas) nacieron en los siglos XIX y XX.

Fanatismos religiosos que no ocultan la existencia de un fundamentalismo secular tan corrosivo y letal como sus opuestos, "que es tan intolerante, parcial e inexacto acerca de la religión como cualquier fundamentalismo basado en la Biblia lo es acerca del secularismo". 10
La pregunta a hacernos es si podremos enfrentarnos eficazmente a los modernos barbarismos religiosos o seculares, aquellos que siguen proyectando sus sombras siniestras sobre nuestro confundido siglo XXI.
Oscurantismo moderno que necesita la aparición de un nuevo iluminismo que se le oponga, no aquél de la razón enceguecedora, del cientificismo absolutista, del progreso a cualquier precio, sino uno bañado por luces más tenues, por poderes más débiles, donde el ego abandone el pedestal de su tiranía, donde las verdades del otro puedan ser escuchadas, apreciadas y valoradas.

Donde los otros seamos nosotros.




En cuanto a las obras humanas, por las palabras de tus labios,
yo me he guardado de las sendas de los violentos.
Salmos 17:4



Armstrong, Karen, Historia de la Biblia, 2007, Editorial Sudamericana, sello Debate, 2008, Mercedes Vaquero por la Traducción


1 Dejo para otra oportunidad discutir sobre el sentido de la tolerancia, su racismo implícito, su barbarie encubierta, para contraponerla con el valor más enriquecedor de la apreciación. Apreciar, aprender y escuchar al otro, más que "tolerarlo" o "soportarlo". Pero bueno, veo que el PPC (pensamiento político correcto) vuelve a acecharme y hostigarme.
2 Karen Armstrong, ex monja católica, de origen inglés, es autora de numerosos trabajos sobre religiones comparadas. Ha escrito una historia de Dios, sobre los fundamentalismos judíos, islámicos y cristianos, el islam, el budismo, sobre las mujeres y el sacerdocio, las guerras sagradas como las cruzadas y muchísimos temas en los que no cesa de bregar por un verdadero encuentro y compromiso interreligioso.
3 Los Manuscritos del Mar Muerto o Rollos de Qumrán (llamados así por hallarse los primeros rollos en una gruta situada en Qumrán, a orillas del mar Muerto) son una colección de casi 800 textos escritos en hebreo y arameo, por integrantes de la congregación judía de los esenios y encontrados en once grutas en los escarpados alrededores del mar Muerto.

4 Torá son los primeros cinco libros del Antiguo Testamento Hebreo (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio).
5 Armstrong, Karen, Historia de la Biblia, 2007, Editorial Sudamericana, sello Debate, 2008, Mercedes Vaquero por la Traducción, pg. 85.
6 Ibidem, pg. 57.
7 Ibidem, pg. 57.
8 Ibidem, pg. 212.
9 El arrebatamiento es una variante del fundamentalismo protestante desarrollada por un inglés llamado John N. Darby (1800-1882). Plantea como condición al regreso de Jesús, el establecimiento de todos los judíos en Tierra Santa. De esa manera Jesús volvería a la Tierra y se enfrentaría al Anticristo en la llanura del Armagedón, a las afueras de Jerusalém, en una furiosa batalla donde deberían morir las dos terceras partes del pueblo judío. Los "verdaderos creyentes cristianos" serían perdonados y "arrebatados en nubes" para reunirse con Jesús, que a partir de ese momento gobernaría en el mundo durante mil años hasta el Juicio Final. Lo inquietante de tan absurda teoría es que la misma ha influido en las doctrinas político - militares de George W. Bush gracias al respaldo de líderes de la Coalición Cristiana como Pat Robertson, el fallecido Jerry Falwell, Gary North, Rouss Rushdoony y Tim LaHaye que junto a sus influyentes novelas ha sido un soporte fundamental de la campaña presidencial del futuro ex-presidente americano.10 Ibidem, pg. 217 y 218.

14 comentarios:

Marcos Santos Gómez dijo...

Hola, Jazzmen:

Estoy de visita en tu blog y me encuentro con tu presentación de este libro sobre la Biblia que haré por comprar y leer... Tema siempre fascinante, el de la incierta búsqueda reflejada en "El Libro". A veces, la humanidad decide condensarse en un punto de infinitas reverberaciones, como son los textos sagrados y algunos otros. En ese punto, se ve a sí misma al tiempo que, en la niebla, atisba el borroso horizonte, el misterio sagrado, sito en ella misma y más allá de ella misma.
Un saludo,
Marcos Santos

miguel sznajderman, jazzmen dijo...

Estimado Marcos: es un honor
tenerte de vuelta.
Como agnóstico, rechazo firmemente la postura de cierta superioridad ideológico respecto al mundo religioso. Es tan arbitrario asimilar religiosidad a fundamentalismo, como negar espiritualidad al agnosticismo (en sus mùltiples variantes).
El libro de Karen Armstrong no es un tratado de teología, como los muy interesantes de Hans Küng, que vos reseñas en tus entradas.
Las coincidencias están en la sincera propuesta de un profundo dialogo tanto inter como transreligioso. Dialogo que no se limita a tolerar al otro sino a apreciarlo e incorporarlo a nuestro universo emocional e intelectual.

un abrazo

lisebe dijo...

Jazzmen:
Me gusta mucho este tema que estas tratando, verás yo soy de las pocas personas creo que lee la Biblia, más que como un libro religioso, como una serie de libros que explican de una forma muy sencilla al alcance de cualquiera la historia humana.

Biblia viene del griego "biblos" que a su vez quiere decir biblioteca, es un libro que contiene 66 libros y e más que no están en el canón llamados apócrifos por los doctos.

En muchas partes de la biblia puedes encontrar mensajes sabios, consejos como Proverbios y los Salmos y Eclesiastés, igual que en otros pasajes de historia que puede ser cruel, pero la historia humana siempre lo ha sido, un ejemplo está que el hombre es el único animal que mata por placer.

Sin caer en la percepcíón de creerse mejor que nadie todo fanatismo religioso es malo, y ya que la Biblia es un libro religioso todo el que se rige por unos escritos fanaticamente cae en el error humano de sentirse en la verdad única.

Pero si cogemos la Biblia simplemente como un referente en la historia, es muy válida. También hayamos apuntes científicos como por ejemplo :cuando antes se creia que la tierra era plana, la Biblia señala claramente que es redonda. Y eso por poner un ejemplo.

Dicho esto, aparte de lo religioso que uno sea la manipulación en cualquier aspecto es mala y ha hecho mucho daño al no ser veraces traduciendo la biblia, poniendo otro ejemplo ¿porque no son los mismos 10 mandamientos los que dice la Biblia a los que enseña la IglesiA católica? Y así podría citar unos cuantos.(estamos hablando de manipulación religiosa)

Eso sí como he dicho antes dejando a un lado las creencias de cada uno y basándose únicamente, en lo que el libro más publicado del mundo dice, el tener una mente abierta nos deja ver sisn entresijos que dice esta biblioteca y hasta aprender un poco, lo digo humildemente desde mi punto de vista.

No obstante será un placer para mí como buena lectora que soy ver el libro del que hablas, y así enriquecer mis conocimientos.

Un saludo cariñoso

ana. dijo...

Miguel, adoro tu blog por su pluralidad y porque incita a la tolerancia siempre. Adhiero a tus reflexiones de este post. Me encanta leerte. Un beso.

Caracola Light dijo...

A mí es un tema que ha apasionado mucho tiempo, sobretodo los que intepretan literalemente el contenido de la biblia. Había muchas cosas que no sabía, a pesar de haber estado obsesionado cuando joven con la biblia. Lo de mi "amado" Busch lo sabía, pero no que toda este plateamiento provenía de John N. Darby nacido en 1800. QUe moderno...
Me tiraria hora hablando...¿Quéme dicen de que en el pais más desarrollado del mundo se jure sobre una biblia en los juicios y luego acusen de fundamentalistas a otras confesiones que unen religion con la ley? ¿ Qué me dicen de los códigos secretos encontrados en la biblia?

Saludos Jazzman. Gracias por su aportacion.

Caracola Light dijo...

Acabo de soltar una parrafada enorme que no se ha publicado y no la he copiado. Bueno, que muy buena entrada, tema muy interesante y datos que me ha aportado.
Gracias Jazzman, ya tengo un regalo de navidad para un familiar.

DR. FREUD dijo...

Cuánta necesidad tenemos de una realidad dada, y si es escrita mejor, y si es de hace muchos años mejor todavía. Que poco toleramos la incertidumbre....

Félix dijo...

Excelente tu artículo, como siempre.
No he llegado a leer este libro, mi único acercamiento a la autora fue con “Los orígenes del fundamentalismo en el judaísmo, el cristianismo y el islam”. Me parecen muy interesantes sus apreciaciones, algo distinto es su labor como miembro del grupo de alto nivel de la Alianza de Civilizaciones de nuestro presidente Zapatero, sobre el cual tengo serias dudas.
Todos los cambios deben partir de uno mismo y de la comprensión y aprecio por el prójimo, el próximo, alguien que pese a las diferencias, puede tener muchos puntos de contacto con nosotros, tiene muchos puntos de contacto con nosotros.
Interpretar la religión como un camino que te permite llegar a ser es una forma de evitar aquello que nos enseñó Lorca: “Aquí paso lo de siempre, murieron cuatro romanos y cinco cartagineses”.
Y hablar sobre Los Libros me sigue causando un profundo respeto, ya que ellos, si bien me han provocado una gran cantidad de dudas, también me han facilitado las soluciones que en determinados momentos he necesitado.

miguel sznajderman, jazzmen dijo...

Tan bellos y profundos comentarios me impulsan a hacerles una breve devolución personal:

Marcos: al ser el primero ya la recibiste. Invito al resto de mis amigos a visitar su gran blog. http://educayfilosofa.blogspot.com/

Lisebe: El Libro es un canon de 39 a 77 libros, lo que marca su diversidad, complejidad y erudición.
Los innumerables fallos históricos que tienen no inhiben su valor, ni siquiera su espiritualidad, que puede ser tomada desde lo sugestivo y poético mucho más que desde el fanatismo, como bien lo decís.

ana.: compartimos mismas sensibilidades y valores. Ir creando estas redes de encuentro, nos permiten enriquecer nuestras diversidades y coincidencias.
Respecto de la "tolerancia", en próxima entrada trataré de aproximarme al tema, para develar la manipulación que se esconde atrás de ella.
Como verás he decidido cambiar en el encabezado del blog, el acápite que decía "Puentes de Tolerancia" por "Puentes de Inclusión".
soportandome: como bien decís el fundamentalismo de Bush tiene raíces en la cultura americana profunda y es realmente inquietante. Raras paradojas de la "moderna" futura ex-superpotencia.
dr. freud: "tolerar" la incertidumbre es una tarea ardua, a menudo insoportable. De todos modos La Biblia según la visión interpretativa está cargada de certidumbres inciertas, por eso es tan atractiva, incluso para un agnóstico como yo. La visión literal con su catarata de certezas y verdades absolutas, es fuente obvia de sus extremismos.
faroni: como siempre tu erudición e inteligencia, resultan atractivas como sorpresivas. Son como un "blitzkrieg" que arremete contra la anomia y anorexia intelectual del presente.
Ese libro de Karen Armstrong que leíste, junto con su Historia de Dios (una vez que los encuentre) son mis próximos objetivos. Desconozco sus actividades políticas en el gobierno de Zapatero, pero más allá de tus lógicas subjetividades al respecto, sigue siendo una personalidad intelectual muy interesante.
Los prójimos (mejor dicho los próximos) con todas sus diferencias somos nosotros y de ahí la necesidad de reconocerlos dentro nuestro.

gracias a todos

Akematon dijo...

Si tienes tiempo y ganas pasate por mi blog y le exas un vistazo y si t gusta puedes votarme a mejor blog personal en el concurso 20minutos

Un saludo http://akematon.blogspot.com

sinnombre dijo...

Gracias por tu visita, me alegro que te haya gustado el blog, yo tambien te agrego entre mis blogs amigos, asi despues leo un poco tu blog, saludos y suerte!!.

La Bestia Políglota dijo...

Hola Miguel, recién hoy me he dado cuenta que sos un seguidor de nuestro blog y al llegar aquí me he encontrado con algo grato, pluralidad, que es lo que perseguimos en el nuestro, gracias por compartir. Abrazo

catetochil dijo...

"...no receléis: independientemente de cualquier diferencia y distancia que exista en el presente, el Amor siempre os guiará para una reunión cada vez más vivida y consolidada con todos -¡todos!"

http://catetochil.blogspot.com/2008/11/purificando-los-sentimientos-y.html

Creo cierto que:"La hora nos llama a...acortar distancias, ayuda a disolver la dictadura de nuestro ego, incluir su humanidad dentro de la nuestra".

Gracias por tu blog

miguel sznajderman, jazzmen dijo...

catetochil: gracias por tu seguimiento. Comparto tus apreciaciones sobre el "poder" del amor. Compartimos mismos valores y sensibilidades.
un abrazo
miguel

Related Posts with Thumbnails