"La vida me enseñó que a veces no es posible seguir agarrado a las cosas hasta que duelan las manos, hay que saber soltar a tiempo, antes que el dolor sea caro para las manos y las cosas." Sammy Szusterman (1951-) argentino, arquitecto y amigo

jueves, 24 de julio de 2008

clarín, cartas al país, jueves 23 de abril de 1981


En abril de 1981, en plena dictadura militar, y en medio del "recambio" presidencial Videla- Viola, mande una carta de lectores a Clarín.
Hace unos días encontré en la casa de mi vieja, el original de aquel ejemplar, cuyos fragmentos escaneados aparecen al principio y final de este post.

La época era muy difícil, vaya verdad de perogrullo.
Tuve la ingenuidad o la osadía de criticar entrelineas al gobierno del Proceso, estando informado de lo que efectivamente ocurría, sin haber pertenecido ni militado en ninguna de las agrupaciones políticas proscriptas por el régimen. No lo digo ni como excusa, ni como justificación autoreferencial, es un dato preciso de mi vida. La carta era más larga y dura, sufrió algunos "recortes", causó revuelo y tuvo sus consecuencias, pero esa es otra historia.

Vaya aquí la transcripción de aquella "carta al país".

Clarín, jueves 23 de abril de 1981

Participación de la juventud
Señora Directora:
Con 21 años de edad, quisiera hacer llegar algunas reflexiones sobre el tema de la juventud, movimiento que reúne a personas biológicamente aptas o espiritualmente propensas a ejercer actos de renovación, cambio, mejoras de calidad humana, donde la primera condición (el factor biológico) no es decisivamente necesaria y la segunda, estrictamente irreemplazable.
Mis reflexiones se desarrollan en un proceso, pero es a partir de un suceso que explota en mi la necesidad de comunicarlas, siendo mi deseo que sean las autoridades del país las primeras en recibirlas.
El suceso en mención son las últimas declaraciones del ex presidente Videla en uso de su cargo, quién aludió a la juventud asegurando que ella, en este particular momento histórico, hace uso de su "recién estrenado razonamiento político".
"Recién estrenado" implica un proceso previo de estudio, educación, trabajo, información, investigación, donde el estreno marca el festejo de la puesta en práctica de las actividades.
Y yo me pregunto: Qué de eso hemos hecho?.
Esto con respecto al instrumento, el segundo análisis, refleja el contenido del mensaje: "uso de su .... razonamiento político".
Militares en actitud política y políticos en actitud militante hacen llamados a la juventud pero no la llaman, la invocan pero no la convocan, la mencionan como esperanza potencial y la dejan frustrada como generación intermedia.
Es así como vivimos confundidos entre juegos dialécticos que nada producen, entre una propaganda oficial que hace abuso indiscriminado de los medios masivos de comunicación, que por ser masivos deberían reflejar las opiniones de todos.
Por todo aspiro a que el presidente Viola y su equipo prescindan de la actitud declarativa (declaración: actitud retórica que transforma en suceso relevante lo intrascendente o inexistente) y se dediquen a la operativa, que dialoguen con los jóvenes, sean estos radicales, peronistas o izquierdistas, sean rockeros y/o budistas, sean bohemios y/o trabajadores, estudiantes y/o docentes, rebeldes o conformistas, artistas y/o religiosos (no hago diferencias antagónicas sino tipológicas), o sea con todos los que conforman el amplísimo margen de la juventud, excluyendo a los que emplean la actitud compulsiva y violenta.

Miguel A. Sznajderman
Capital Federal

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails