"La vida me enseñó que a veces no es posible seguir agarrado a las cosas hasta que duelan las manos, hay que saber soltar a tiempo, antes que el dolor sea caro para las manos y las cosas." Sammy Szusterman (1951-) argentino, arquitecto y amigo

jueves, 17 de julio de 2008

billie holiday, voz que desgarra el alma

No soy muy propenso a las necrológicas, ni a las efemérides.
Sin embargo hoy 17 de julio de 1959, desaparecía una de las voces más hermosas y perturbadoras del jazz. Su muerte me "sorprendió" con solo 65 días de vida.
Obviamente pasó un cierto tiempo, para que aquella profecía que recibí y guardo para mis hijos, se me cumplió:

"Así como el rock se abrió en tu vida, el jazz te está esperando".

Que decir de Lady Day, la hermosa Billie Holliday, que no se haya dicho.
Segregada por su negritud, violada a los 10 años, obligada a prostituirse de joven, vivió una vida amorosa tormentosa, presa y hospitalizada repetida veces por su adicción a la heroína. Sufrió estafas, fue prohibida y maltratada.

Fue descubierta por Benny Goodman, trabajó con estrellas como Lester Young (uno de sus amores) Count Basie y Artie Shaw, convirtiéndose en una de las cantantes de mayor reputación en el mundo del jazz. Ella se sentía profundamente inspirada por el gran Sachtmo (1).

Sin embargo tenía prohibido, por ser negra, usar la entrada principal y debía esperar en un cuarto oscuro lejos del público antes de aparecer en escena.

Explicaba el sentido del efecto dramático que lograba, diciendo:
"Yo he vivido canciones como esa".

Murió inmensamente pobre, en prisión domiciliaria.
Tenía solo 44 años.

Pocas interpretes lograron plasmar todo ese dramatismo en una voz hermosa, perturbadora, emotiva, cautivante. Una voz que duele y a la vez ilumina.
Única.




Una perla, junto al gran Louis Armstrong (1), 1947, en una escena del film "New Orleans" 1: 48 de magia.
"Do you know what it means?"

4 comentarios:

Félix dijo...

Creo que aciertas al hablar de los tres aspectos que nos acercan a ella: mujer, negra y drogadicta.
Podrías revisar, es un comentario cariñoso, su relación con Lester.
Particularmen yo nací nueve meses después de que Parker nos dejara, si crees en la reencarnación existe una posibilidad de... (no es una broma). Por último: ¿Alguien, en algún momento, ha criticado tu afición a PFM?. A mí sí.
Un gusto conocerte a través de las palabras.

miguel sznajderman, jazzmen dijo...

Faroni: su condición de mujer negra la hace más sublime por ser la de una artista "sumergida en tiempos sombríos" según la expresión que Hannah Harendt le dedica a los intelectuales comprometidos en épocas difíciles. Respecto a su relación con L. Young me agradaría que comentes algo al respecto.
PFM es un descubrimiento en mi madurez de un amor adolescente incompleto.
un abrazo

Félix dijo...

Hablaremos más ampliamente de Billie, no hay prisa, creo que se merece artículos profundos, en la línea que tú habías empezado, y no una simple recreación del mito. Si bien nunca fueron matrimonio si existió un nexo “personal / musical” (esta expresión se puede mejorar considerablemente) de características especiales. Poniendo un ejemplo, no del todo valido, podríamos decir que fueron como K.Hepburn y Spencer Tracy, nunca fueron matrimonio, pero algo les unía, la diferencia es que si Katherine estaba enamorada de Spencer, Billie lo estaba de la música de Lester. Y aquí no termina todo, aquí empieza.
Un cariñoso saludo.

miguel sznajderman, jazzmen dijo...

Faroni: corregí mi post gracias a tus datos. Espero ansioso algún articulo tuyo respecto a la gran Lady Day.
un abrazo

Related Posts with Thumbnails