"La vida me enseñó que a veces no es posible seguir agarrado a las cosas hasta que duelan las manos, hay que saber soltar a tiempo, antes que el dolor sea caro para las manos y las cosas." Sammy Szusterman (1951-) argentino, arquitecto y amigo

sábado, 9 de octubre de 2010

aprovecha el día, el tiempo vuela

Carpe Diem Tempus Fugit

Transcribo el mail que les envie a mis alumnos ayer, viernes 08/10/10 a la noche. 1

Estimados alumnos:
Quisiera resumir algunas ideas fuerza para continuar el desarrollo de la materia y por extensión de sus carreras.
Me gustaría reforzar la idea del modo de trabajo que estamos implementando este año. El sistema de tutorías lo desarrollamos como un modo de mejorar la producción, horizontalizar el conocimiento y alentar la colaboración entre Uds. y nosotros. Como todo método relativamente innovador genera las típicas reacciones al cambio, sintetizado en algunas de estas:

a) Para que cambiar si como aprendí hasta ahora estaba cómodo.
b) Que importa si mi comodidad no me permite aprender más, lo que quiero es zafar. Y con el menor esfuerzo posible.
c) Que me interesa lo que hacen los otros. Yo? Yo me aprendo bien mi cuentito, escucho las pavadas del docente, le hago caso, no lo cuestiono y así me aprueba.
d) La facultad me produce malestar, me la aguanto, no soy feliz, pero me recibo. No seré feliz pero tengo marido, rezaba el título de una obra teatral.
e) Para que hago todo esto?

Escuchen este extracto de unas palabras del Presidente del Uruguay José Mujica:

"Ustedes saben mejor que nadie que en el conocimiento y la cultura no sólo hay esfuerzo sino también placer.
Dicen que la gente que trota por la rambla, llega un punto en el que entra en una especie de éxtasis donde ya no existe el cansancio y sólo le queda el placer.
Creo que con el conocimiento y la cultura pasa lo mismo. Llega un punto donde estudiar, o investigar, o aprender, ya no es un esfuerzo y es puro disfrute.
¡Qué bueno sería que estos manjares estuvieran a disposición de mucha gente!
Qué bueno sería, si en la canasta de la calidad de la vida que el Uruguay puede ofrecer a su gente, hubiera una buena cantidad de consumos intelectuales.
No porque sea elegante sino porque es placentero."

Aquí la versión completa de su palabras: http://www.twitlonger.com/show/6cipju

Piensen en un momento en la oportunidad que tuvieron la semana pasada de participar de una clínica de estructuras con un prestigioso estructuralista como el Ing. Donato Castelli, que les ofreció su tiempo de manera gratuita y claramente amorosa. (entendido este término como aquel que regala al otro sin esperar nada a cambio)

Que ocurrió? Empezamos la clínica a las 11.00, el ingeniero, cuatro docentes y sesenta alumnos. A las 13:00 éramos  el ingeniero, cuatro docentes y nueve alumnos. Cincuenta y uno de Uds. optaron por dejar de aprender. Es lo más cómodo. Que puedo aprender yo si mi proyecto no es el que está en el pizarrón. Mejor me voy. Que alivio.

Sin embargo los docentes no estábamos en una reunión con el calculista resolviendo nuestros trabajos cotidianos. Estábamos solos. Solos, con nuestras ganas de aprender. Y Uds. donde estaban?

Y que me pasó ese día? Tengo 51 años, más de 25 de profesional y sin embargo ese día incorpore nuevos conocimientos que no tenía. Pregunté, repregunté y aprendí. No se si llegué al éxtasis como decía José Mujica, pero claramente no estaba cansado, ni con ganas de retirarme. Estaba parcialmente feliz. El medio vaso vacío estaba asaltado por las dudas e incertidumbres que me iba generando vuestra paulatina ausencia, la de los cincuenta y uno que se fueron, obvio.

Pasando un poco al desarrollo del grupo, advertimos que donde más y mejor producción notamos, es la que se verifica en los alumnos que:
a) Van desarrollando el proyecto con ritmo pausado pero constante.
b) Están trabajando con su grupo colaborador o tutor.
c) Participan más en las correcciones generales o grupales.
d) Vienen con regularidad a las clases, aprovechando el taller, las teóricas o la clínica.

Comprendemos que hay grupos que tiene mayores dificultades, ya sea por la complejidad de la materia, por la dificultad de ir construyendo un pensamiento integrador o lisa y llanamente por poca o escasa participación.

Cada uno de ustedes sabrá, honestamente, ubicarse en alguno de los lugares aquí descriptos. Chicos, esto no es obligatorio. Perdonen a veces mi franqueza o mi dureza. Nadie los obliga a seguir. Ni sus padres, ni sus amigos, ni sus novios/as, ni su familia, ni sus temores al futuro, ni el que dirán o no dirán. Sólo Uds. se obligan gracias a sus propios anhelos, sus sueños, sus ansias y sus rebeldías.

Elijan, pero aprovechen mejor lo que se les ofrece una vez que han elegido. No sé si en esta cátedra están ante un manjar, un banquete de casamiento o un sándwich de salame. Para mí un sándwich de salame un viernes a la noche con una cervecita fría es una delicia. Donde está la diferencia?

Que les aconsejaría, si es que tuviera algún derecho a hacerlo. Pues, que pregunten, que cuestionen, que debatan, que compartan, que ayuden y permitan que otros los ayuden.
Sáquense los miedos, que aquí nadie se come a nadie. Si tienen miedo enfréntenlo, no dejen que se transforme en pánico. El miedo nos activa, el pánico paraliza.

Pero sean rigurosos. La vida lo es.
También para el placer se requiere una pizca de rigor y de compromiso. El placer como el amor son tan rigurosos y comprometidos, como rebeldes y creativos. Nos dan sentido a nuestra existencia si son más íntimos, más profundos y trascendentes.
Si optan por lo liviano, lo fácil y lo veloz, habrá satisfacción indiscutiblemente, pero será instantánea, pasajera, banal e insulsa. Y vacía. Elijan.

Estudiar como amar requiere tener ansias de aprender y de comprometerse. Pero con esfuerzo, placer, dedicación y trabajo. Vuelvan a Mujica.

Termino mi sermón aburrido de la semana para pasar ahora un poco a las directivas para la clase siguiente:

1) Todos los alumnos deberán estar totalmente comprometidos con su grupo tutelado. Deben conocer todo el proyecto y su estructura. Hemos detectado que hay grupos que aún no han colaborado con su grupo tutelado. No es opcional, es obligatorio. Quién no opta por tutelar a su grupo está dando un mensaje claro de que no desea continuar cursando. Envíenles con tiempo el material a su grupo para que les vuelva el boomerang a tiempo. Hacerlo el martes pasadas las 2 de la mañana poco les servirá.
2) Todas las clases deberán traer todo el proyecto desarrollado hasta el momento, desde sus antecedentes (entrega de Arquitectura 3) hasta los últimos borradores. Deben traer siempre las plantas, cortes, vistas, renders y toda la estructura, hasta el último día de clase. Nosotros como docentes no podemos trabajar si no vemos el proyecto en forma integral, ya que como algunas lo están empezando a descubrir, cualquier modificación estructural afecta una vista, tanto como el impacto de una instalación puede cambiar un planta, o el desarrollo de la envolvente desestructura una losa, viga o columna y miles de etcéteras más. Esta es la actividad cotidiana que hace tan atractiva la profesión del arquitecto.
3) La arquitectura deberá tener plantas bajas, altas y de cubiertas con sus pendientes, cortes (mínimo dos) y vistas. (todas) Deberán acotarse locales y ubicar orientación. En escala 1:100/1:200 de acuerdo a cada proyecto.
4) La estructura debe estar completa para el miércoles siguiente. I) Planta de fundaciones II) Planta sobre PB III) Planta sobre 1P y subsiguientes IV) Planta estructural cubierta.
Los que tengan la estructura aún con problemas, hagan el mayor esfuerzo para nivelarse con el resto, aprovechen a su grupo tutor, pidan ayuda en caso de necesidad y el miércoles les estaremos dando una mano si demuestran tesón y preocupación.
5) El miércoles desarrollaremos un esquicio de aproximación en escala 1:25. Deberán traer un sector del edificio en esa escala, plantas, corte y vista en crudo o desarrollado de acuerdo a v/posibilidades. Es recomendable que empiecen a buscar detalles constructivos que les puedan servir de referencias. Recomendamos un sector que presente situaciones interesantes para resolver. El corte abarcará desde fundaciones hasta cubierta. Los que repitan pisos podremos descartar los más repetitivos. Lo veremos en clase.
Para terminar, palabras de Anabella, que hago mías: "pilas, pilas, pilas, chicos, pilas".

PD: Por favor, alguna duda no duden en preguntarnos tanto a Anabella como a mí.
PD: Prometo vencer la inercia de mis compañeros docentes y empezar la clase más cercano a las 9:15 / 9:30 y empezar juntos a horario.

un abrazo
arq. miguel sznajderman
anabella kim lee

NOTAS AL PIE
1 MP (Materialización de Proyectos) Cátedra: Arq Viviana Miglioli FADU-UBA Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo - Universidad de Buenos Aires

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails