"La vida me enseñó que a veces no es posible seguir agarrado a las cosas hasta que duelan las manos, hay que saber soltar a tiempo, antes que el dolor sea caro para las manos y las cosas." Sammy Szusterman (1951-) argentino, arquitecto y amigo

sábado, 14 de diciembre de 2013

El mito del pejotismo eterno



"Los seres humanos siempre hemos sido creadores de mitos" Karen Armstrong . (1)

Cual es el mito argentino por excelencia, aquel nacido de la democracia delegativa de estos últimos 30 años? Pues aquel que dice sólo el peronismo puede gobernar la Argentina, con todas sus complejidades, sus eternas pujas de poder, su desorden congénito y su corrupción estructural. 

Tan potente e indiscutible es el mito, que ha conquistado las mentes de intelectuales, formadores de opinión, sesudos analistas políticos, agencias de mercadotecnia electoral y una gran masa de ciudadanos políticamente anémicos pero con gran poder cambiante de voto.

Es tan cierto el mito? Cierta es la capacidad del pejotismo, ese duro brazo ejecutor del peronismo para instalar y aprovechar esta falacia por su afán oligárquico de control social y abuso de poder.

Puede gobernar solamente el pejotismo peronista? Una década estatiza los ferrocarriles, otra los privatiza, luego los vuelve a estatizar para lograr que los trenes funcionen de maravillas, seguros, confortables, rápidos y accesibles. 

Ha logrado el pejotismo una matriz energética capaz de generar un modelo sostenido de desarrollo? Alcanzó el autoabastecimiento hidrocarburífero, luego lo dilapidó. Desarrolló energías alternativas, eólicas, fotovoltáicas o hídricas de segunda generación? Responda usted compañero. Mientras Qatar, Bolivia y los capitanes de barcos gasíferos festejan. 

Ha alcanzado el pejotismo popular una justa distribución de los recursos fiscales, alentando el federalismo implícito en su doctrina? Es un eficaz apropiador de recursos provinciales, favoreciendo la justicia social del centralismo de los salvajes unitarios nacionales. Dorrego llora y pide no ser intitulado en Instituto Revisionista alguno. 

Ha creado una moneda que sea unidad de cuenta, medio de intercambio y resguardo de valor para lograr una economía estable que genere crecimiento sostenido, alentando la inversión a largo plazo y la inclusión social de forma simultánea? El pejotismo congeló, inflacionó, implosionó, ayudó a  hiperinflacionar, revaluó, estabilizó, asfixió, gastó sin control, deflacionó, creo pseudo-monedas provinciales, defaulteó, devaluó y repitió el ciclo. Controló el tipo de cambio, lo desdobló, lo fijó, lo liberó, y lo encorsetó. Sumó falsificación de estadísticas, ocultó la pobreza y volvió al gasto descontrolado. 

Es árbitro de estabilidad sindical? Tuvo una central obrera, luego dos, tres, volvió a tener una y ahora tiene cinco. En algunos gremios como el educativo tiene...diecisiete, ejemplo de sectarismo creativo. 
Es garante de orden, promotor de movilidad social ascendente, limitador de desigualdades culturales y económicas? Si, con el narcotráfico y la trata de mujeres instalados,  incorporó a la vida activa a miles de niños, niñas y  jóvenes ni-ni, -ni sueñan, ni aman, ni viven-  a la excelencia de la vida fácil, prostituible, criminal y azarosa de una muerte a plazo fijo. Eso si alentó la rápida apropiación de bienes, sobre todo si son ajenos y saqueables. 

Promovió la Patria Grande, subcontinental e integradora, como actor global con poder de negociación para defender intereses latinoamericanos, mejorando  la calidad de vida de sus pueblos? Pensemos. Alentó al Mercosur, luego lo ninguneó, lo insignificó y lo pulverizó. Enemistado con Uruguay, Chile, Paraguay y Brasil, eligió ser solitario amante de una patria venezolana a la deriva. 
Mejoró la excelencia educativa, hija del reaccionario Sarmiento? Centralizó, descentralizó, reformó planes, luego los derogó. Subió el presupuesto, lo bajó y lo volvió a subir. Resultado: nuestras alumnos/as ganaron las PISA mundiales. Pobreza Intelectual Sin Atenuantes. No quisiera imaginar unas PISA en las universidades. Profesionales Incultos Semi Alfabetos.

Mejoró la seguridad pública? Tuvo benditas y malditas policías, bonaerense 2, luego sólo una. Las civilizó, luego las militarizó. Las usó como socias de sus turbios enjuagues y luego las humilló, reemplazándolas por Prefectura y Gendarmería, desprotegiendo fronteras. Su narco-socio mayor, agradecido. Sus ciudadanos saqueados, también.  

Y finalmente, es democrático? Fue democrático, popular, autoritario, resistente, guerrillero urbano, precoz terrorista estatal, torturador y torturado, feudalista, hegemónico, reaccionario, progresista, conservador, revolucionario, pero jamás republicano, despreciador serial de toda Ley. Leyes que promueve, luego viola y finalmente deroga, para volver a promoverlas. 

El pejotismo construyó otro mito que alguna vez fue su alter-ego, el del gorilismo. Aquel viejo sector social oligárquico, concentrado y reaccionario,  refractario a toda participación popular. 
Ese mito hoy es su logos: pejotistas mutimillonarios, hacendados, ganaderos y sojeros, accionistas con testaferros, empresarios corruptos, patrones de estancias y mansiones, señores feudales, reaccionarios, autoritarios y arcaicos. 
Ayer Peronistas populares, hoy Gorilas pejotistas. De poco pelaje y sin maquillaje.

Amigo, si piensa irse a sufrir a Canadá o Australia, no apague la luz. Muchos, que jamás nos iremos, la necesitamos para ver parir alguna vez una República. 

NOTAS AL PIE
(1) Armstrong Karen, Breve Historia del Mito, 2005, Salamandra, página 11




Related Posts with Thumbnails