"La vida me enseñó que a veces no es posible seguir agarrado a las cosas hasta que duelan las manos, hay que saber soltar a tiempo, antes que el dolor sea caro para las manos y las cosas." Sammy Szusterman (1951-) argentino, arquitecto y amigo

miércoles, 6 de agosto de 2008

un mundo desaparecido

Encrucijadas modernas.

Entramos en una nueva fase de las "cruzadas cristianas", cuando líderes occidentales, cínicos y militaristas hablan del inevitable "choque de civilizaciones"?
Nos arrastra hoy el islam a una nueva yihad (lucha) entendida como guerra santa contra el occidente cristiano? O el mundo musulmán sigue la riqueza del Corán, donde la yihad es interpretada como una "lucha interior" de cada creyente para vivir los preceptos del islam?
El Oriente Medio seguirá siendo escenario eterno de confrontación, donde extremistas israelíes y palestinos se retroalimentan mutuamente en un ciclo perverso de atentados y asesinatos selectivos?

O primará el dialogo interreligioso, la coexistencia de creyentes y no creyentes, la tolerancia a la diversidad, la validez de las "elecciones sexuales", la construcción del mundo como espacio pródigo de alteridad y compromiso?
Podemos hablar en el secular y consumista siglo XXI, de convivencia, de tolerancia, de confluencia, de "encuentro de culturas"?

O debemos buscar esa reliquia perdida en algún tiempo pasado y perdido?

El ex jesuita Chris Lowney nos ilumina y conduce por un mundo fascinante y misterioso: la España islámica, cuna del grandioso "choque de civilizaciones" entre los tres "pueblos del libro".
Un Mund
o Desaparecido 1 es un maravilloso recorrido por ese universo ambiguo, contradictorio y complejo donde las tres religiones monoteístas compartieron un mismo espacio y un mismo tiempo de encuentro y realizaciones.
El arte, la arqu
itectura, las ciencias, las matemáticas, el comercio, la literatura, la traducción de los clásicos griegos, la medicina, el derecho son algunas de ellas.

Entre el 7
11, año de la invasión islámica a el Al-Andalus y el de 1492, cuando los "reyes católicos" echaron al invasor musulmán y decretaron la expulsión masiva de "sus judíos", las personas y los pueblos de diferentes credos convivieron, combatieron, se despreciaron, se amaron, se cruzaron, se rechazaron, se toleraron. Compartieron batallas y conocimientos. Transitaron por fronteras que los unieron y enriquecieron. Cruzaron puentes que los separaron y los distanciaron.Epoca que vivió con el telón de fondo de grandes barbaries como la yihad, las cruzadas y la Inquisición.

El libro ofrece una exquisita presentación de figuras que brillaron en una España multicolor rodeada por una Europa gris, monocorde y embrutecida.
El musulmán Averroes y el judío Moisés Maimonides, precursores del racionalismo religioso, abriendo la puerta a "la interpretación" de los libros sagrados.
El sufista Ibn Arabi y el cabalista Moisés de León sumergiéndose en el misterio del misticismo, la poesía y la fe.
El rey Alfonso X "el sabio", el ultimo gran monarca cristiano en valorar
el aporte de las "otras culturas".

El viaje continúa.
De una España que rechazó las medidas discriminatorias dictadas por el Concilio de Letran de 1215 donde los obispos europeos condenaron lo que llamaban la "maldita mezcla"2 entre sarracenos, cristianos y judíos a aquella de los reyes Fernando e Isabel que dictaron el edicto de expulsión de los judíos un 31 de marzo de 1492 3, provocando una de las migraciones masivas más trágicas y crueles de la historia.

Muchas de las tradiciones, ambigüedades y contradicciones de la Iberia islámica son parte indiscutible de nuestra identidad latinoamericana: nos guste o no somos hijos de esos pioneros barcos españoles, donde cristianos, conversos y marranos poblaron los primeros siglos de la América hispana.

Amén de muchos barcos más
que en décadas posteriores embarcaron a miles de inmigrantes de todo linaje y color, conformando la estructura poblacional de nuestro país.
Experimento o laboratorio multirreligioso y multicultural que se dió con mayor intensidad en la Argentina, uno de los ejemplos de integración más notables de América, muy lejos del racismo y segregacionismo norteamericano.

Será éste un nuevo siglo dorado, bello y luminoso o abriremos nuevamente otra caja de pandora sombría, trivial y brutal?

Para dejar mi postura, un bellísimo poema de Muhyi Al-Din Ibn Arabi (1165-1240), hijo pródigo de la España vital, punto cardinal del encuentro de culturas:

"Mi corazón se ha vuelto capaz de adoptar todas las formas.
Es una pradera para gacelas y un convento para monjes cristianos.
Templo para ídolos y Kaaba de los peregrinos.
Tablas de la Torá y el libro del Corán.
Yo sigo la religión del amor.
Donde quiera que se vuelvan sus cabalgaduras,
ahí está mi religión y fe".
4

1
Lowney, Chris, Un Mundo Desaparecido. La convivencia de musulmanes, cristianos y judíos en la España del siglo XIII , Editorial Ateneo, 2007.
2 Ibídem, pg. 233
3 Ibidem, pg. 2814 Nicholson, Reynold, (traducción) The Tarjuman al-Ashwaq: A collection of mystical odes of Muhyi Al-Din Ibn Arabi, Londres, Theosophical Phublisshing House, 1978, pg. 67.


5 comentarios:

Félix dijo...

Muy interesantes comentarios que me obligan a comprarme el libro. He recordado algunas palabras de Jonathan Swift : “Tenemos suficiente religión para hacernos odiar, pero no para amarnos los unos a los otros”.
A lo mejor sería oportuno mencionar los principios que definen el trabajo de muchas personas y que refleja Hans Kung “En busca de nuestras huellas”
No hay paz entre las naciones sin paz entre las religiones.
No hay paz entre las religiones sin diálogo entre las religiones.
No hay diálogo entre las religiones sin normas globales éticas.
No hay supervivencia de nuestro globo sin una ética global, sin una ética universal.
Particularmente cada mañana tengo la suerte de pisar, en Segovia (España), las calles de “Ese mundo desaparecido”.

Iván Ruiz de Velasco dijo...

Pase por aquí, saludos.

miguel sznajderman, jazzmen dijo...

Estimado faroni:
Es un placer poder pisar las calles de ese mundo desaparecido. Imagino recorrerlas con otros ojos para enriquecerse con la riqueza de la cultura islámica y judía que forman parte indivisible de la españa católica.
Gran parte de esa riqueza es el legado español en nuestra américa latina.
un abrazo

Félix dijo...

“Ningunas enemistades hay mayores que las que se forjan con voz y capa de Religión, ca los hombres se hacen crueles y semejables a las bestias fieras” P. Mariana

Es lo que encontré en “Sobre judíos, moriscos y conversos” José Jiménez Lozano (ÁMBITO ediciones) 115 páginas. Lo he tenido que anteponer a “Un mundo desaparecido” porque, aunque parezca mentira, Segovia carece de librerías de una mínima calidad, aún me tardarán 15 días en traerlo, periodo de vacaciones estivales.
Posiblemente lo habrás leído y si no es el caso te informo que se desarrolla como una reflexión continua con abundantes citas. Del autor no tenía la mínima referencia. Periodista que participó en el seguimiento informativo del Concilio Vaticano II y ha centrado algunos trabajos en la mística española.
Sobre Billie Holiday pues claro que voy a escribir, aunque mi blog, está en enaguas como decimos por aquí y todavía necesito leer más sobre lo que escriben otros. En cualquier caso te envío la dirección http://www.svengali-faroni.blogspot.com/
Hasta pronto

francisca de la torre dijo...

toc toc..

llegué aquí así nomás, desde atrás hacia adelante, así como se deben leer los blogs y me quedé pegada aquí.

De partida a buscar ese libro que ojalá en este extraño Chile exista.

Mientras te leía se me agolpaban pensamientos, ideas, sensaciones, como me pasa cada día y cada vez que leo sobre los judíos expulsados de España, sobre los judíos que fueron obligados a convertirse al cristianismo porque la "santísima" inquisición necesitaba imponer su poder y la monarquía cómplice requería apropiarse de lo que generaban para financiarse ...y porque es inevitable y no puedo obviar ese tema cuando pienso en los abuelos de mis abuelos y sus abuelos que debieron vivir esa absurda e injusta imposición, cuando pienso en todas las familias parientes, amigas y cercanas que se establecieron en zonas alejadas del centro administrativo español en la época colonial de la Real Audiencia de Quito y que aunque conversos guardaron tradiciones y se pasaron de una a otra la única verdad, como dice mi padre "la ascendencia es judía y todas las tradiciones también" o mi madre "nuestros apellidos son de origen sefaradí" así como palabras que todavía se pronuncian sin saber que vienen del ladino y que así todo siguieron siendo católicos por la fuerza de las circunstancias ¿o porque los españoles consiguieron, finalmente, por la imposición de una religión basada en el miedo y las culpas, doblegar su capacidad de rebelarse?

En fin…difícil hablar de eso que se me atraganta y me llega con fuerza visceral día tras día, con la misma fuerza con que me llega el Holocausto y todo lo que se ha hecho y hace contra los judíos, en un espacio tan pequeño y cuando sólo quería contribuir con el enlace a un video que muestra un bello acto de recuperación de la memoria, que tiene mucho que ver con tu post y que se hizo en la Córdoba española el año pasado para recordar a los fueron parte de esa bella convivencia de tres culturas http://www.youtube.com/watch?v=AsFNq8ibyz0

saludos,

F.

Related Posts with Thumbnails