Publico este pequeño texto que envié a mis alumnos en el día de ayer como homenaje por el fallecimiento de la Arq. María del Carmen Bourel, adjunta de la cátedra de Materialización de Proyectos de la FADU-UBA.
Estimados:
Lamento tener que informarles el fallecimiento de la Arq María del Carmen Bourel, profesora adjunta de la cátedra. La Tana, como la conocíamos sus compañeros, fue una docente ejemplar y una gran persona. Dio muestras de una entereza admirable para afrontar circunstancias muy duras, producto de una larga y dolorosa enfermedad. Supo transmitirnos un amor por la vida, una sonrisa constante frente a la adversidad, una fortaleza y una entereza, que muchos de nosotros seguramente no hubiéramos tenido, enfrentados al mismo dilema que le tocó vivir.
La muerte, sobre todo la de una persona joven y vital es siempre una injusticia que nos interpela y nos subleva. Pero La Tana fue mucho más allá, compartió esa verdad sin ceder, ni abandonarse, sin derrotarse.
Esos valores son los que les queremos transmitir a todos ustedes a pesar de que por obvias razones no han tenido la suerte de conocerla.
La titular de MP, la Arq Viviana Miglioli ha decidido en homenaje y recuerdo a La Tana- que además fue su gran amiga - suspender las clases de este miércoles, duelo que todos los docentes, sus compañeros de muchos o pocos años, compartimos.
En mi caso personal, la conocí un sólo año, suficiente para llevarme el mejor recuerdo de ella. Por eso como humilde homenaje a La Tana Bourel, que como docente jamás abandonaría a sus alumnos, dejo abierto mi mail, disponible para que nosotros podamos mantener abierta esta maravillosa relación de sueños y aprendizaje.
miguel sznajderman