"La vida me enseñó que a veces no es posible seguir agarrado a las cosas hasta que duelan las manos, hay que saber soltar a tiempo, antes que el dolor sea caro para las manos y las cosas." Sammy Szusterman (1951-) argentino, arquitecto y amigo

viernes, 29 de enero de 2010

aquel lago llamado wansee


No son doce hombres en pugna, aquella mítica película donde un atribulado Henry Fonda trataba de convencer a sus once compañeros sobre la inocencia de un joven negro acusado de homicidio.
Son quince personajes alrededor de una mesa y no están atribulados, ni avergonzados por lo que a lo largo de unos 85 exactos minutos están por decidir.
Un impactante Kenneth Branagh en la piel de Reinhard Heydrich y un oscuro Stanley Tucci en la humanidad de otro oscuro Adolf Eichmann.
En Wansee. Un inmenso y bellísimo lago cercano a Berlín.
Un nombre desconocido para muchos.
Sobre todo para los que desconocerán que el destino de sus vidas, se estaba jugando a sus orillas.

El 20 de enero de 1942, quince líderes militares y políticos del Tercer Reich, reunidos secretamente en una maravillosa mansión con vistas a un delicado espejo de agua, tomaron la decisión de "evacuar hacia el este" a toda la población judía de Europa y lograr el primordial objetivo hitleriano:
Una europa judenrein, una europa "libre de judíos".

Evacuar, eufemismo que en aquella gloriosa visión del mundo tenía un solo significado: exterminar. Once millones es el objetivo de la "evacuación".

Treinta minutas, dos copias por participante y una sola que sobrevive el comprensible "diktat" de su destrucción en un perdido y polvoriento archivo.
La minuta numero 16 del infame Protocolo de Wansee, perteneciente a uno de sus partícipes necesarios, el Dr. Martin Luther, representante de Von Ribbentrop, ministro de relaciones exteriores.

La numero 16, prueba definitiva en los juicios de Nüremberg.
La número 16, base del guión de este film poco conocido, que pasó del celuloide al dvd sin paradas intermedias. Perdido como aquella oscura copia número 16.

Sólo quince hombres.
Quince hombres desarrollando un in crescendo tan dramático e intenso como asfixiante.
Decidiendo quién debía ser evacuado, si era "mischlinge", medio judío o cuarto judío, de primer orden, segundo o tercero, si nieto o tataranieto, si casado con alemanes o con sangre impura de alguna lejana generación.
Si había que "evacuar" uno por uno con un disparo en la nuca a espaldas de una fosa común, gastando inútilmente balas y recursos o con métodos más limpios, eficientes, mecanizados y modernos. Respetando puntillosamente las leyes vigentes de Nüremberg, modificandolas o simplemente haciéndolo de una puñetera vez por todas.

Sólo quince hombres.
Muy humanos.
Tan humanos como nosotros. Humanos como vos, como yo, como aquél correctísimo racista que vive al lado de tu casa y detesta a bolivianos, negros, árabes, portoriqueños o colombianos, dependiendo la ubicación de tu casa, claro está, o como aquella señora que descarga su bilis en un comentario radial, o como ese anónimo brutal que inunda de odio los posteos de un periódico digital o como este otro, auténtico y convincente locutor de telediario, tan propenso al sermón cotidiano.

Sólo quince hombres y una sala.
Tan convencional y cotidiana como las que permiten sesiones de un directorio de compañía trasnacional o las semanales de gabinete de ministros, entre exquisitos canapes, privilegidas cosechas y maravillosos delicatessen.
Donde se decide la maldita suerte de quince mil imbéciles sobrantes en los balances, o la que un batallón de infantería le dispensará a ignorantes nativos en algún lejanísimo paraje tercermundista.

Aquí son distintos. Conocemos a los intérpretes. Son nazis y de memoria sabemos la historia. Son malos, sádicos, crueles, implacables, asesinos, diabólicos y racistas. Simplemente exterminadores. Inhumanos.

Inhumanos?

Al terminar el telefilm nos podemos quedar tranquilos.
Nosotros...
Nosotros no tenemos nada que ver.

FICHA TECNICA
Conspiracy
UK EEUU /
BBC HBO
2001
La Solución Final o Conspiración
Dirección: Frank Pierson
Producción: Nick Gillot
Guión: Loring Mandel
Actores: Kenneth Branagh, Stanley Tucci, Collin Firth.
Duración: 98 minutos




PROTOCOLO DE WANSEE
Página 6 Folio 171
Cantidad de subhumanos de origen judío a "evacuar" de toda Europa, país por país, región por región, de Londres al Volga.








NOTAS AL PIE
Seis sites seleccionados sobre la Conferencia de W a n s
e e
Related Posts with Thumbnails