"La vida me enseñó que a veces no es posible seguir agarrado a las cosas hasta que duelan las manos, hay que saber soltar a tiempo, antes que el dolor sea caro para las manos y las cosas." Sammy Szusterman (1951-) argentino, arquitecto y amigo

domingo, 17 de marzo de 2013

Vasili Grossman y Jorge Bergoglio


Vasili Grossman, corresponsal de guerra del Ejercito Rojo, 1943


Cardenal Bergoglio junto a los familiares de las 194 víctimas de Cromañon, 2007
Vasili Grossman, aquel notable escritor soviético de origen judío legó al mundo esa inmensa obra humanista y existencial que denuncia a los totalitarismos, representantes máximos pero no exclusivos de las infamias que generan el poder omnímodo. Vasili escribió Vida y Destino, una novela típicamente rusa en 1959, cuando el régimen tras la muerte del dictador, aún mantenía su inmenso poder.  Vasili nos ilustra gracias a su exquisita sensibilidad, las emociones y los miedos, el terror y el coraje, el dolor y la resiliencia de la gente común, contrastando con las miserias y crueldades de los poderosos. Vasili nos presenta la maravillosa parábola de aquel que siendo un intelectual exégeta del régimen, corresponsal de prensa durante el avance del Ejercito Rojo desde Stalingrado a Berlín se convirtió en un notable disidente, un hombre corajudo, que de ser acusado de no defender a sus colegas perseguidos durante la Era del Terror (1936-38) pasó a denunciar todas y cada unas de las brutalidades del estalinismo y el nazismo, a soportar la persecución, el allanamiento, la prohibición de su obra, la confiscación de las cintas mecanográficas con las cuales la escribió, el destierro, el exilio interior, la miseria, la muerte y el olvido.   
Valga este reconocimiento y sirva como metáfora actual, para que, aún a sabiendas que las acusaciones que recibe el ex cardenal Bergoglio son falsas y malintencionadas, aún si en algún momento tuvo debilidad, falta de coraje o miedo- quién no las tuvo alguna vez- , su vida posterior al lado de los humildes y los sufrientes, de los familiares de Cromañón y Once, de los luchadores contra la trata de mujeres y de los maravillosos curas villeros demuestran que la vida de una persona es una película y no una foto sesgada.
La vida de los notables nos permite demostrar quienes son los se superan creciendo a partir de sus miserias y quienes luego de una fulgurante grandeza se hunden en la infamia y en el descrédito.
Como agnóstico débil, como judío cosmopolita y cultural, me emociono ante la humildad, sencillez y valentía del nuevo Papa de la cristiandad, Padre Francisco.

4 comentarios:

Gianluca dijo...

Grrossman é stato uno scrittore eccezionale. Vita e Destino é un libro che contiene brani che sanno cogliere la profondità dell'animo umano.
Papa Francesco, é l'uomo di cui tutti noi avevamo bisogno. La Chiesa non sarà più la stessa dopo di lui.
un caro saluto.
Gianluca

miguel sznajderman, jazzmen dijo...

Querido amigo: tus palabras son reconfortantes. El impacto de Francisco es mundial. En Argentina lo conocíamos mucho al cardenal Bergoglio, y los agnósticos de corazón, como es mi caso, lo apreciabamos mucho. En el mundo es una revolución y en Argentina una hecatombe (en el buen sentido, jajaja). Es humilde de verdad, no actúa, jamás lo hizo, es tan transparente como lo ves. Siempre al lado de los pobres, de las personas que han sufrido por culpa del Estado. Una verdadera bendición

Fe r dijo...

Amén. Aquí me quedo.

Un saludo de Fer.

Vania dijo...

Hola que tal, mi nombre es Vania y soy webmaster de algunos blogs... me gusta mucho tu blog y quería pedirte permiso para enlazarte a mis blogs, Así mis usuarios podrán conocer acerca de lo que escribes.

si estás interesado o te agrada la idea, contáctame a ariadna143@gmail.com para acordar el título para tu enlace. Y si no fuera mucha molestia, me puedes agregar tu también una de mis webs. Espero tu pronta respuesta y sigue adelante con tu blog.

Vania


Related Posts with Thumbnails