"La vida me enseñó que a veces no es posible seguir agarrado a las cosas hasta que duelan las manos, hay que saber soltar a tiempo, antes que el dolor sea caro para las manos y las cosas." Sammy Szusterman (1951-) argentino, arquitecto y amigo

domingo, 5 de julio de 2009

el virus rabioso


Y de pronto, como una de esas raras catástrofes sorpresa, una formidable epidemia se abalanzó sobre nosotros.
Haciendo honor a una larga tradición nacional, aquella que determina el origen de nuestros males en los malvados otros, y a imagen y semejanza de la crisis hipotecante multinacional, la pandemia mexicano-estadounidense nos atacó imprevista y ladinamente por la espalda.
Tradición no exenta de talento para transformar toda tragedia en un notable modelo de exportación conceptual:
"Aprenda el mundo como desparramar en poco tiempo, un virus indolente y controlable en el cuerpo de miles y miles de extrañados habitantes, desinformados, incrédulos y sorprendidos."
Y como dejar sin vida a muchos, muchos, muchos más que ni tiempo ni salvación alguna tuvieron a su alcance. Impiadosamente.
Es que este virus, a imagen y semejanza de toda guerra, a quién asesinó primero fue a la verdad.

Raras paradojas del ideologismo cerril y hostilizante.
Defensores a ultranza de la concepción paraestatista fracasando con estrépito, en una de sus indiscutibles y monopólicas obligaciones:

La salud pública
.

Traicionando sus tres deberes indelegables; información, prevención y atención. Deberes que los adalides del modelo "empresarial estatizante" no supieron, no pudieron y tal vez - lo que sería mucho más perverso - no quisieron respetar, en aras de la mísera supervivencia política.
Es así como nuestro autóctono populismo, al igual que tantas otras ideologías hermanas o enemigas a lo largo de la historia, siempre en nombre de gloriosos ideales, épicos, cautivantes y bellos ha fracasado una y otra vez en el cuerpo y en el alma de las personas concretas, de huesos y carnes, de dolores y sueños, de humores y amores, vecinas, amigas, queridas, cercanas y reales.
Me pregunto:
Abandonaremos algún día las pulsiones supraideológicas, las mezquindades embrutecedoras, la banalidad del heroísmo, la exaltación del pobrismo, el engaño travestido de corrección y nobleza, la tolerancia reiterada al fracaso, la manipulación de la pobreza, la exasperación descalificadora, la parálisis autovictimizante, la adoración por arcaísmos como "izquierchas y deredas"?

Trocaremos millares de "fueron ellos" por uno sólo de "somos nosotros"?



PD: Porqué la Argentina sufre de manera tan extraordinaria la gripe A?

7 comentarios:

OFF dijo...

Lo ha puesto difícil con esta entrada. Destila toda la rabia y denuncia que el tema merece. El primer fallo ha sido la ausencia de verdad, como bien dice, el segundo la falta de previsión, el tercero los aturrullados ¿e ineficaces? protocolos de actuación... el último tal vez sea el alcance final, mucho mayor del que era de esperar. Los virus no saben de fronteras.

Demoledoras las preguntas que lanza. Y frustrante no tener ninguna respuesta.

Según las noticias, Argentina es uno de los países más afectados por esta extraña gripe ¿por qué?


http://www.abc.es/20090705/nacional-sociedad/argentina-solo-confirma-infectados-20090705.html

Doctor Krapp dijo...

Tú quieres borrar la bruma con la que se envuelve la verdad para disimularse y obligarla a que se vea en el espejo. Como en aquel maravilloso cuento del traje del emperador, quieres que la gente diga la verdad y se atreva a decir en voz alta que el emperador está desnudo. Lamentablemente dudo que haya algo esencial debajo de tanto amasijo, si no no se preocuparían tanto por taparlo para que no lo veamos.

Félix dijo...

Coincido plenamente con el principio y final del primer comentario “Lo ha puesto difícil con esta entrada” y “Argentina es uno de los países más afectados por esta extraña gripe ¿por qué?” Eso es lo que me pregunto ¿por qué?
Últimamente me hago muchas preguntas, demasiadas, a lo mejor es la crisis de los cincuenta que nos contagió Jazzmen hace algunas semanas. Por ejemplo, respecto a estas últimas enfermedades necesito urgentes respuestas:
¿De qué prefiero morir, de una enfermedad conocida o una por conocer?
¿Qué es mejor, que me mantengan en la ignorancia o en la congoja continuada?
Lo único que se me ha ocurrido ante tanta zozobra ha sido consultar “Google”, antiguamente uno iba al médico, consultaba con su mujer o un amigo, se lo comía solo, los tiempos cambian y las “cibersoluciones” están al alcance de la mano.
GRIPE A = 25.400.000 entradas
MALARIA = 12.200.000 entradas
HAMBRE EN EL TERCER MUNDO = 2.370.000 entradas
Debe ser una cuestión de prioridades.
No obstante, ya que he clavado el cuchillo, lo mejor es removerlo antes de sacarlo.
JAZZMEN = 842.000 entradas
Y cuidadito, cuidadito…
FÉLIX 70.000.000 entradas.

miguel sznajderman, jazzmen dijo...

Como bien saben no tengo el don de la verdad, por lo que trataré de responder la pregunta del porqué la Argentina sufre tan impiadosamente la gripe A con algunos datos, para ayudarlos a sacar sus propias conclusiones:

1) Desde que apareció la epidemia hemos visto aparecer todos los días a la ex Ministra de Salud con un parte diario, informando de los infectados (ninguno, poquisimos, aislados) y las medidas que disponía el Gobierno.
2) Cerraron todos los vuelos con México para frenar el ingreso del virus. Perdón, solamente los vuelos de las aerolíneas mexicanas, porque a Mexico se podía ir y venir por cualquier otra. A contramano de las recomendaciones de la OMS.
3) Con México tal arbitraria medida provoco un diferendo diplomático de proporciones.
4) El que anuncia la medida o sea el Jefe de Gabinete (o jefe de Ministros) culpa a los EEUU por el inicio de la epidemia. Los vuelos con USA nunca fueron suspendidos. Lo que agrava el malestar con México.
5) La Ex Ministra de Saluda es licenciada en Historia, me olvidé el detalle. Nada de médica, paramedica o kinesiológa por lo menos.
6) Hace sólo tres semanas la Ministra Ocaña (de ella se trata) en sus informes diarios comunica que la gripe es leve y que son muy pocos los infectados.
7) El Gobierno adelantó hace 60 días las elecciones para el domingo pasado cambiando con una ley otra ley que el mismo Gobierno hace sólo dos años impuso para definir "para siempre" el día de elecciones al tercer domingo de octubre. Para limitar la incertidumbre posterior a la crisis del 2001.
8) Hoy sabemos que la Ex Ministra propuso decretar la emergencia sanitaria y fue rechazada su propuesta por el Gobierno del que era parte.
9) La emergencia sanitaria hubiera permitido disponer partidas presupuestarias en forma ágil y eficiente, disponer medidas excepcionales como hizo México y suspender las elecciones ante el riesgo de que casi veinte millones de electores se concentren en superficies reducidas y propaguen el virus.
10) Al igual que con el dengue, gravísimo por cierto sobre todo en sectores de bajos recursos, tampoco el Gobierno decretó la emergencia, para "no afectar el turismo".
11) El Gobierno conformó un Comite de Crisis formado por casi un centenar de miembros, ministros de salud de las provincias, infectólogos y sanitaristas. Ni un sólo neumonólogo. El presidente de la ONG Medicos Sin Banderas dice que ese comite era más una asamblea que un Comite Ejecutivo (que debió no tener más de 5 personas).
........CONTINUA

miguel sznajderman, jazzmen dijo...

SIGUE....

12) El Gobierno decidió centralizar el diagnóstico nacional en un sólo ente, el prestigioso Instituto Malbran, lo que hizo demorar los resultados en una semana, quince días y hasta más de un mes luego de realizar el hisopado de rigor a cada paciente afectado de gripe. Imaginense un país de "2.780.400 km², el segundo estado más extenso de América del Sur, cuarto en el continente americano y octavo en el mundo, según Wikipedia" en manos de no más de veinte bioquímicos.
13) Como consecuencia de ello NO quisieron dar el TAMIFLU, la droga de Roche, muy eficaz para las primeras 48 horas, guardandola a quienes tuvieran efectivamente la enfermedad, enfermedad que solo podía confirmarse "a los quince días o al mes". Más incluso cuando el sistema desbordó y colapsó. Igual que la atención en hospitales públicos o privados.
14) Chile (casi veinte millones de personas menos, mismos infectados proporcionalmente y una décima de fallecidos reales) dío el Tamiflu, indiscriminadamente a todo afectado de gripe estacional o viral H1N1 y así frenó rápidamente la transmisión y redujó considerablemente la tasa de mortalidad.
15) La mañana posterior al comicio, el lunes pasado, la profesora de Historia y Ministra de Salud renuncia indefectiblemente al cargo.
16) Se desata un aluvión informativo, el viernes nos acostabamos con recomendaciones de baja intensidad, pocos infectados y muertos y el martes nos informan que hay "100.000" infectados y una cifra impactante de muertos.
17) En la segunda y limitada conferencia de prensa de toda su Presidencia (su marido jamás dió una sola en su mandato) luego de negar la derrota electoral, nada dice de la enfermedad, ya que ella es especialista en derecho constitucional y que renombrados especialistas se estaban reuniendo para dar un dictamen esa misma noche.
18) El "Comite de Crisis" nada, ni ese día, ni el siguiente, ni nunca jamás declararon la Emergencia Sanitaria.
19) La mañana del lunes el Jefe de Gobierno de Buenos Aires (Alcalde) decreta la emergencia en Capital y ordena suspender las clases por un mes en todas las escuelas porteñas.
20) Los Gobernadores de la mayoría de las provincias lo imitan, cada una con sus particularidades, algunas suspendiendo tareas estatales, espectáculos publicos y privados. Todo muy caótico y poco coordinado.
22) Los especialistas dicen que la efectiva política de shock que implantó Mexico para crear un barrera sanitaria ya no puede ser aplicada porque se perdió la oportunidad, ya que el virus se instaló y difundió " en todo el país".
23) El Miercoles asume (entre risas y aplausos) el nuevo Ministro, un destacado sanitarista y vicegobernador tucumano, experto en ocultar las cifras de la mortalidad infantil en su provincia.
24) El jueves en una insólita conferencia de prensa del "Comite Político de Crisis". La presidente en el centro y a sus lados el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires y el de la Nación. El primero informa que hay solo 2800 infectados y 35 muertos y que eran falsos los datos dados por la prensa de 100.000 y que ahora el Ministro nacional va a confirmar sus dichos. Toma la voz el Ministro de la Nación y confirma "100.000" pacientes registrados. Asombro. La Presidente afirma a su lado con la cabeza. Toma el micrófono y a continuación y como es de su habitual tarea, comienza a fustigar a la prensa por difundir cifras erróneas y alarmar a la población.

.....................

ALGO MAS?

.....................

miguel sznajderman, jazzmen dijo...

Blogger jazzmen dijo...

Ahh. me olvidaba, el domingo se jugó la final del Torneo de Fútbol. Concurrieron sesenta mil personas que vieron apretujadas y bajo lluvia y granizo el cotejo. La Asociación del Futbol Argentino no imitó a sus pares de rugby y tenis, que suspendieron toda actividad. Bussines are bussines.

Al final y para evitar que "grupos de inadaptados" invadieran el campo de juego, los bomberos frenaban con sus mangueras de alta presión a los mismos. Frío, muchedumbre, chorros de agua.

"Ignorantes de la OMS" aprendan de "protocolos contra epidemias", cheeee.....

Félix dijo...

Imagino, aunque sería más correcto decir supongo o intuyo, cómo se te deben mover las tripas en el interior cuando enumeras un relicario de “insensateces políticas”; ya sabes que en mi país, de vez de cuando, con más frecuencia de la deseable, se producen “chapuzas” semejantes.
Y no encuentro palabras de consuelo, ya que lo que urgentemente se necesita es otro tipo de remedios inmediatos y una vacuna que no sólo elimine el problema presente sino que arranque de cuajo otro tipo de comportamientos.
Estaba buscando algún texto, por aquello de que otros dicen mucho mejor lo que uno quiere decir, y recordé una cita que escribiste de Alfredo Leuco, en una entrada “sin comentarios” (las entradas realmente buenas no suelen tener comentarios):

“Pienso en la patria como un sueño colectivo y complejo. Un sueño de personas que comparten sus destinos en un lugar determinado.
Determinado por sus sueños.
Con una bandera para colorear diversidades.
Con un himno para emocionar y aglutinar esperanzas.
Con próceres carnales transmutados en héroes cotidianos.
Una patria que dibuje un horizonte para meditar sobre el pasado, pero también para alcanzar y superar el futuro.
Una patria por construir.”

Y aunque ya sé que no estás en posesión de la verdad -serías realmente aburrido- decir, manifestar, dar testimonio, es importante y no se aparta de lo que dijo el pasado 6 de julio A.Leuco: “Escuchar ese mensaje y actuar en consecuencia también es defender la democracia y valorar las instituciones”.

Related Posts with Thumbnails